sábado, 26 de abril de 2014

NUESTRO PLANETA EN EL SISTEMA SOLAR

 
El universo es el conjunto formado por los astros o cuerpos celestes, la materia interestelar (polvo y gas) y el espacio que los contiene. Sus dimensiones son tan enormes que se miden en años luz. El universo surgió hace 15 000 o 20 000 millones de años a partir de una pequeña masa que concentraba toda la materia y toda   la energía existentes. Por causas desconocidas, esta masa sufrió  una gran explosión, elBig Bang, cuyo eco (la llamada radiación de fondo) puede ser captado aún por radiotelescopios. La explosión provocó la expansión   del universo y de fragmentos incandescentes, polvo y gases. Con  ellos se formaron las estrellas y las galaxias. 
– Las estrellas son astros con energía, luz y calor propios.
                             – Las galaxias son agrupaciones de estrellas que se mantienen unidas por la 
atracción gravitatoria. Giran sobre sí mismas y se desplazan en el espacio, alejándose unas de otras, puesto que la expansión del universo aún continúa.  En el universo existen unos 100 000 millones de galaxias, cada una de las cuales contiene billones de estrellas.
– La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra la Tierra. Tiene forma de espiral, con un núcleo central formado por una gran acumulación de estrellas y brazos que parten de él. En uno de ellos se encuentra el sistema solar, del que forma parte la Tierra.
Algunas estrellas tienen su propio sistema planetario, formado por una estrella principal y otros astros. Este es el caso del Sol y del sistema solar al que pertenece la Tierra. El sistema solar se originó hace unos 5 000 millones deaños y está formado por una estrella, el Sol, ocho planetas (según recientesdescubrimientos, Plutón no se considera un planeta), sesenta y un satélites, y otros astros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario