miércoles, 12 de marzo de 2014

Fuentes históricas.

Análisis de fuentes históricas en el aula:
Fuentes históricas
•Para reconstruir el pasado, se necesita recopilar información que permita tener una visión más o menos clara de los hechos que se quieren estudiar. Estos datos se pueden encontrar en testimonios, imágenes o elementos dejados, de manera intencional o no, por las personas que vivieron esos años. A dichos documentos se les conoce como fuentes.
¿Por qué es importante el trabajo con fuentes?
 •Permite el desarrollo de habilidades cognitivas específicas de la disciplina histórica.
Las competencias en historia se inscriben dentro del proyecto de sacar desde el “set de herramientas ”de un historiador, aquellas herramientas disciplinarias que permitirán a los jóvenes disponer de conceptos y procedimientos necesarios para aprender el presente.”  
Samuel Wineburg (1999)

Algunas habilidades propias del “pensar histórico” en el tratamiento de fuentes:
 . Heurística de origen:
 - Analizar el documento a través de preguntas antes de leerlo, que permitan reconocer la fuente primaria. Ello implica la observación del documento en cuanto a sus  características físicas: tipo de papel, tipo de documento, la identificación del autor del documento, si lo hubiera y la fecha en que escribe.
Ejemplos de preguntas:
- ¿Quién escribe el documento?
- ¿De qué tipo de documento se trata?
- ¿Qué se observa al mirar el documento?
. Contextualización:
 - Describir el marco temporal y las condiciones históricas en las que se gestó el documento. 
Ejemplo de pregunta:
- ¿Qué personas, eventos e ideas a nivel nacional eran importantes en tiempos de la creación del documento?
El análisis de fuentes y el libro de texto:
¿Cómo se trabajan las fuentes en el texto?
 • El libro de texto incorpora una variedad de fuentes escritas e iconográficas.
• En la mayor parte de las veces, sobre todo en el caso de las fuentes escritas, el mismo texto propone a los alumnos preguntas que permiten interrogar la fuente.
• Las fuentes presentes en el texto además son de utilidad como recursos complementarios para que el docente pueda profundizar más en alguna temática y a la vez desarrollar habilidades propias de la disciplina en los alumnos.

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