Fuentes históricas
•Para reconstruir el pasado, se necesita recopilar información que permita tener una visión más o menos clara de los hechos que se quieren estudiar.
Estos datos se pueden encontrar en testimonios,
imágenes o elementos dejados, de manera intencional o no, por
las personas que vivieron esos años. A dichos documentos se les
conoce como fuentes.
¿Por qué es importante el trabajo con fuentes?
•Permite el desarrollo de habilidades cognitivas específicas de la disciplina histórica.
• “Las competencias en historia se inscriben dentro del proyecto de sacar desde el “set de herramientas
”de un historiador, aquellas herramientas disciplinarias que permitirán
a los jóvenes disponer de conceptos y procedimientos
necesarios para aprender el presente.”
Samuel Wineburg (1999)
Algunas habilidades propias del “pensar histórico” en el tratamiento de fuentes:
. Heurística de origen:
- Analizar el documento a través de
preguntas antes de leerlo, que permitan reconocer la fuente
primaria. Ello implica la observación del documento en
cuanto a sus características físicas: tipo de papel,
tipo de documento, la identificación del autor del documento, si
lo hubiera y la fecha en que escribe.
Ejemplos de preguntas:
- ¿Quién escribe el documento?
- ¿De qué tipo de documento se trata?
- ¿Qué se observa al mirar el documento?
. Contextualización:
- Describir el marco temporal y las condiciones históricas en las que se gestó el documento.
Ejemplo de pregunta:
- ¿Qué personas, eventos e ideas a nivel nacional eran importantes en tiempos de la creación del documento?
El análisis de fuentes y el libro de texto:
¿Cómo se trabajan las fuentes en el texto?
• El libro de texto incorpora una variedad de fuentes escritas e iconográficas.
• En la mayor parte de las veces, sobre
todo en el caso de las fuentes escritas, el mismo texto propone a los
alumnos preguntas que permiten interrogar la fuente.
• Las fuentes presentes en el texto
además son de utilidad como recursos complementarios para que
el docente pueda profundizar más en alguna temática y a la
vez desarrollar habilidades propias de la disciplina en los alumnos.
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