martes, 2 de septiembre de 2014

La Crisis de 1929







Antecedentes
- Durante la década de los locos años 20, Estados Unidos se reafirmó como potencia mundial gracias a los beneficios obtenidos durante la Primera Guerra Mundial.
- Esta prosperidad se basaba en el “Consumo” y sus facilidades de pago.
- El aumento de la demanda provocó aumento del “Desarrollo Industrial”.
- Esto se reflejó en la Bolsa y en la Venta de Acciones.

Causas:
- La crisis comienza a manifestarse en el sector agrícola. Europa comienza a recuperar su producción, provocando una caída en las exportaciones norteamericanas.
o Por consiguiente se saturaron los mercados y se produjo una baja de los precios (Superproducción).
- Esta situación posteriormente se traspasa al sector industrial, que además contaba con abundancia de stock.
- En estas circunstancias las acciones de las empresas que se comercializaban en la Bolsa de Wall Street comenzaron a perder su valor y el publico se lanzó a venderlos al mismo tiempo. En el llamado Jueves Negro se vendieron entre 13 a 16 millones de acciones.

Consecuencias:
- La situación provocada dio lugar al cierre de Bancos que no pudieron recuperar sus préstamos, también al cierre de industrias.
- Desempleo Masivo: 15 millones en Estados Unidos.
- Repercusión a nivel internacional, ya que los bancos norteamericanos comenzaron a retirar sus capitales repartidos por el mundo, siendo afectados aquellos que dependían de ello como es el caso de Alemania para su reconstrucción.
- Desaparición del Libre Comercio e instalación de políticas Proteccionistas.


“La crisis que estalló en 1929, se distingue de las crisis del siglo XIX, ya que provocó el dislocamiento del Sistema Capitalista y de un mundo en ruinas y maltrecho, obligando al sistema a reconstruirse”.

1 comentario: